6 may 2008

Cámaras de video vigilancia


Hoy camino de mis que aceres me dirigía por pleno centro de Málaga, y me fijo que en el edificio de correos y veo que hay una cámara de vigilancia, la cual enfoca una cara del edificio y también una zona peatonal con bancos donde- la gente pasa se sienta etcétera etcétera. Hasta ahí bien,.

Me puse a dar vueltas a este tema de las cámaras y a medida que avanzaba por el centro me encontraba con mas y mas cámaras de video vigilancia, incluso algunas móviles que rotaban y se movían y a saber si tenia un zoom la ostia de potente, y ahí empecé a preguntarme ¿Qué tipo de persona esta detrás de esas cámaras?¿Son esenciales esas cámaras de video, que roban momentos íntimos de las personas?¿Por qué un puto segurata tiene que ver como le doy un beso a mi novia en plena calle Larios? Hasta aquí supongo que las respuestas a estas preguntas es que te tienes que joder y asumir que es lo que hay te guste o no, pero ¿Y si esas cámaras móviles se mueven y enfocan a las ventanas de las viviendas y graban intimidades de las personas? Por ejemplo como tienes un momento íntimo con tu novia o como se viste tu hija o tu hijo pequeño, o el simplemente hecho de que estés disfrutando de un rato de televisión en el salón de tu casa,mientras una cámara de seguridad ciudadana o de una empresa privada esta colocada enfrente de la ventana de tu piso y está enfocandote y te ven a través de ella. Joder no me gustaría nada. Todo esto me hizo recordar la historia de V de vendetta (cómic y película muy recomendado de Alan moore) donde existe un órgano del gobierno que se llama El Ojo, que es una red te video vigilancia en Londres, en una Inglaterra totalmente dictatorial bajo un gobierno corrupto con mas prohibiciones que derechos y libertades. Se que es una historia ficticia pero no puede negarse que hay mucho V-vendettismo en este tema.

Se que las cámaras evitan atracos, asaltos, robos,alertan de accidentes etcétera etcétera ¿Pero a qué precio?En fín mi voto es un No rotundo a las cámaras de vigilancia ciudadana en las calles residenciales de las ciudades. Y un si a las cámaras de vigilancia de trafico y mas utilidades como en comercios y cosas así, pero nada de cámaras ladronas de intimidad y de momentos personales.

-Fin-

No hay comentarios: