14 feb 2008

ANDALÚ Y OLÉ


El otro dia estaba viendo la telvisión, ese artefacto cuadrado con imagenes y sonido, viendo un canal regional de Andalucía (canal 2 Andalucia) con unos amigos y echaban un documental sobre algunos pueblos andaluces, no se si fueron las cervezas o el ambiente cargado de humo, pero mi sorpresa fue que analizando al narrador nos dimos cuenta de que hablaba andaluz o andalú, como dice la gente de afuera, pero no era un andaluz digamos "globalizado" como la gente del exterior de alandalus piensa. Era "el andaluz sevillano" la cosa es que desde mi punto de vista, la gente de fuera tiene un concepto equivocado de lo que es el andaluz, cuando ellos hablan en andaluz, en este caso me refiero al "globalizado", pueden llegar a soltar lindezas como: "ezo tiene que cé asin" o "amoh a cohé mochueloh". Los andaluces no hablamos así, solo los putos subnormales lo hacen así, me revienta que cuando los de fuera imitan a los andaluces cambian la letra "S" por la "C" o "Z" y por supuesto incluyen aches donde no las hay y que no me vengan ahora con que no somos inteligentes por no reirnos de nosotros mismos, rianse de su puta madre, verás que divertido. En mi caso me río de los hijoputas que me hacen gracia, pero no de su forma de expresarse. ¿De veras pensais que hablamos así?¿Que es entonces de la educación que nos dan en la escuela? Nosotros como vosotros tambien asistimos a clase y tenemos universidades y eso... Seguro que piensan que en las escuelas andaluzas nos enseñan a plantar patatas y a cultivar olivos y ya en la universidad aprendes a fabricar aceite de oliva virgen extra, por supuesto al método tradicional con filtros de esparto y con molino tirado por mulas.
cambiando un poco y siguiendo el hilo lingüistico, esto es un caso del andalúz que se habla fuera, el que nos hace parecer subnormales mal hablados, pero como ya dije antes tambien encontramos el andaluz por excelencia, "EL ANDALUZ SEVILLANO", ojo no tengo nada contra los sevillanos, pero si con los que piensan que el andaluz es el que se habla en Sevilla, no amigos, en Andalucia hay muchos dialectos en cada ciudad se habla de una manera diferente, mientras que en Sevilla dicen cosas como "ole, mi alma" (traducido para lectores fuera de andalucia: ole mi arma, que dicho así seria más conveniente para un soldado sin importar si es de Sevilla o de Ecuador) en Cádiz se habla de: Quillo dile al picha que venga (pisha para lectores no alandalusíes) y en Málaga se dice Ostia que perita (Ostia que guay/chuli/mola mazo) y en Granada se dice la Virgen (José el niño Jesus la mula y la vaca y tenemos el Belén), no podemos frivolizar de esa manera y crear un solo idioma del andaluz, porque queda muy soso. Andalucia es una de las comunidades con más historia y diversidad de culturas, es normal que en cada punto se hable de una manera, somos diferentes, asi que dejad de decir cosas como "ensiende la lú" y "traerme er mandoh ke kieroh poné la trelevición que oy hechan Arrayán". Porque os digo una cosa somos andaluces, pero no gilipollas y para que se enteren algunos, puede que seamos el culo de España, pero tenemos mucho arte, sino que se lo pregunten a Lola Flores "la cantaora" a Paco de Lucia y a la puta madre que nos parió. OLÉ

1 comentario:

Mcnulty dijo...

Tengo que desir, qe yo soy andalus de la bahia y me paresio masnifico tu articulo, ers un gran escritor. OLe ole y ole.